UPS
¿Qué es un UPS y para qué sirve?
Partes técnicas del UPS:
- Rectificador que rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar a una batería. Desde ésta se alimenta a un inversor que la convierte nuevamente en alterna. Luego de haberse descargado la batería, ésta se recarga generalmente en un tiempo de 8 a 10 horas, por lo cuál la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.
- Batería cuya capacidad (en Amperes Hora) depende del tiempo (autonomía) durante el cual debe entregar energía cuando se corta la entrada del equipo UPS.
- Inversor que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna, adecuada para alimentar a los equipos conectados a la salida del UPS. Su capacidad de potencia depende del consumo total de los equipos a alimentar.
- Conmutador (By-Pass) de 2 posiciones que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.
Hay varios tipos de ups, en el tipo On Line: el Conmutador está normalmente conectado a la salida del Inversor. La corriente pasa por el rectificador en forma permanente, carga la batería y además alimenta el Inversor, que a su vez provee de corriente alterna a la salida.
Si se corta la tensión de la entrada, las baterías siguen alimentando al Inversor, por lo cuál la salida no sufre ninguna interrupción por el corte. El rectificador debe estar dimensionado para proporcionar más potencia que el Inversor, pues además debe recargar a la batería luego de una descarga. Ambos deben poder trabajar con toda su potencia en forma permanente.
El otro tipo es de Stand By : donde el Conmutador está normalmente conectado a la línea de entrada (By Pass), llevando la energía de la entrada directamente a la salida (Generalmente a través de un estabilizador de tensión y filtro de línea).
Si se corta la tensión de entrada, el conmutador conecta la salida al Inversor, el cual comienza a funcionar instantáneamente, alimentando a la salida desde las baterías. Desde que se realiza el corte de la línea de entrada (o que está fuera de rango normal) hasta que se repone la alimentación de 220 Volts a la salida, pasa un tiempo del orden de 5 milisegundos (o ¼ de ciclo), que es generalmente imperceptible para los equipos informáticos o electrónicos en general.
Este tipo de productos es muy utilizado en empresas o comercios pequeños, sirven para poder guardar los archivos de las computadoras si hay un corte de luz por ejemplo dando un tiempo de electricidad. Según lo grande que sea el equipo se tendrá más o menos tiempo de energía alternativa. ¿Usan sistemas UPS en tu trabajo? Contanos…
Comentarios
Publicar un comentario